Mitos del aprendizaje musical - El "Talento" y las "Condiciones"

Hoy vamos a destruir un mito asociado al aprender música.. El "Talento" o las "condiciones"…

 

Esta claro que desde hace unos años está de moda hablar de talento y de condiciones naturales que se tienen desde el nacimiento para aprender y hacer música y que se cree que no son ni modificables ni acrecentables…. como diría alguna persona que conozco, "lo que te tocó te tocó".

  Incluso hasta hay programas de television que usan esa idea en su nombre… "Talento de aqui" o de allá con jurados que “juzgan” si la persona nacio para esto o no.

 

Por suerte hay científicos que se han dedicado a estudiar esta temática. Una profesora de la Universidad de Stanford en EEUU llamada Carol S. Dweck (seguramente junto a un gran equipo de personas) dirigió una investigación que derivó en su libro llamado Mindset, en el que comprueba y explica que la capacidad de modificar nuestro conocimiento y nuestra inteligencia siempre está en nosotros, es decir que no es verdad que tenemos unas cuantas capacidades con las que nacemos y no podemos modificarlas. Eso se llama neuroplasticidad y es lo que hace que podamos generar nuevas conexiones mentales y asi tener nuevos conocimientos y destrezas.

  Ella divide los tipos de estructura mental que podemos tener para acercarnos al conocimiento en dos, la “fixed mindset” (mentalidad fija) y “growth mindset” (mentalidad de crecimiento). Las personas que mayormente tiene una mentalidad fija estan convencidas de que solamente se nace con unas capacidades y ahi quedan, entonces si cuando alguien siendo niño queda en el rol de inteligente, solamente podra mantenerse o perder ese lugar, nunca crecer y aumentar esa inteligencia.

Por el contrario, quienes tienen una estructura de mentalidad de crecimiento son quienes estan convencidos de que nuestras capacidades son modificables por contacto y entrenamiento (o la ausencia de este). Creen en el “por el momento no...” Por ejemplo, cuando fracasan en un intento por lograr algo, piensan que por el momento no lo estan logrando, que con mas intentos e inclusive  buscando ayuda lo lograrán. No quiero que se malinteprete esto como una plegaria al “Esfuerzo”, no se trata de eso. Lo importante aquí es tener presente que el aprender ES UN PROCESO que requiere de etapas y que muchas veces vamos a estar en una situacion de “por el momento no”. Si queres saber más sobre Carol Dweck y su libro al final del artículo te dejo algunos links de interés.

 

Si queres hacer música y te dijeron o creiste que no tenes talento o que no es para vos, ahora sabes que no es verdad. Existen capacidades que desarrollaste y capacidades que no, cosas que sabes y cosas que no.

  Podemos decir que lo que tenes que tener en cuenta es que aprender música es un proceso y va a llevarte tiempo y además durante ese tiempo vas a tener que intentar muchas veces, las necesarias hasta lograr lo que querés.  A empezar, animarse y no tener miedo a los errores que van a venir y son los que te van a hacer aprender.

 

Licencia Creative Commons
Mitos del aprendizaje musical - El "Talento" y las "Condiciones" por Diego Rodríguez Charre se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.culturalpampa.org

 



 

Si querés ver una charla de Carol Dweck entra a este link

 

 

Si querés saber de su libro en español aquí podes comprarlo