¿Que es LOW G y por qué lo usamos en UKEPOP?


Cuando en Ukepop te decimos que usamos LOW G te estamos hablando de un tipo de afinación del ukulele, algo que es mucho más simple de lo que parece.

 Primero te lo digo en solo una línea y luego te lo explicaré paso a paso.

 

Para afinar un ukulele en LOW G solo hay que cambiar la 4ta cuerda por una LOW G

o por una 4ta cuerda de Guitarra clásica y afinarla con un afinador que pueda configurarse en LOW G.

 

 

Al final de este artículo como bonus te comparto una app gratuita para afinar tu ukulele en LOW G.

 

Ahora que ya viste lo simple que es voy a explicarte cómo es que funciona y cuales son las ventajas con respecto a la afinación llamada standard.


¿Cuál es la diferencia entre la afinación estandar y la LOW G?

¿COMO FUNCIONA LA AFINACION ESTANDAR?

 

 

La llamada afinación estándar es llamada así porque es la más conocida e incluso las fabricas de instrumentos los afinan de esa manera y así llegan a las tiendas donde los compramos.

 

La principal característica de esta afinación es que la cuerda que está arriba de todo es más aguda que la siguiente, en la imagen que está debajo verás que la 4ta cuerda (G) que está en color celeste corresponde a una nota (en el piano) que está a la derecha de la tercera (C), lo que quiere decir que es más aguda y por eso se dice que es una afinación "reentrante" porque tiene primero una cuerda aguda y luego una más grave.

 

(fuente de la imagen: http://blog.ukegeeks.com/low-g-versus-standard-reentrant-ukulele-tuning/)


¿COMO FUNCIONA LA AFINACION LOW G?

 

 

 

La Afinación Low G se diferencia de la anterior en que la 4ta cuerda es más grave que las otras tres como está claro en la imagen que está aquí debajo.

 

Fijate como la 4ta cuerda (en color celeste) es una nota que está a la izquierda en el piano, lo que es una nota más grave.

 

(fuente de la imagen: http://blog.ukegeeks.com/low-g-versus-standard-reentrant-ukulele-tuning/)


¿Cuales son las ventajas del low g?

Como sabemos que los gustos son personales, no vamos a decirte que es la mejor afinación de todas, pero sí vamos a contarte cuáles son las ventajas que hacen que la elijamos para nuestros arreglos.

 

1. Agrega más notas a tu Uke: Al tener una 4ta cuerda más grave dispones de cinco notas más que en la afinación estandar y por eso es que podemos hacer arreglos fingerstyle e introducciones que suenan más completas.

 

2. Mejor sonido al rasguear: La música latinoamericana (principalmente la folclórica) tiene historia siendo tocada por instrumentos como la guitarra u otros derivados como el cuatro, la jarana o el cavaquinho que tienen una afinación que no es reentrante como la estandar, lo que hace que podamos aprovechar la diferencia entre grave y agudo que los rasgueos tienen.

 

3. Más calidez para tus arpegios: Así como mejora la sonoridad de los rasgueos también mejorarán los arpegios porque tendrás esta hermosa nota grave en la 4ta cuerda que le dará un sonido mucho más cálido. 

 

Espero te haya quedado claro en este artículo de qué se trata la afinación LOW G, si tienes alguna pregunta no dudes en contactarte con nosotros 

 


bonus: app gratuita para afinar en low g

Las aplicaciones más populares para afinar ukuleles son gratis hasta que les decimos que queremos afinar en LOW G, ahí quieren que compremos una membresía (algo a lo que tienen derecho).

 

 En Ukepop te contamos de una aplicación que es completamente gratuita para afinar en LOW G (al momento de publicar este artículo).

 

 Aclaramos que no tenemos ningún tipo de afiliación ni relación a esta app ni a sus desarrolladores, solo la recomendamos porque nos funcionó a nosotros y nuestros alumnos.

 

 Aquí te dejo el link para que puedas descargarla (Para Android): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.myrapps.ukuleletools&pcampaignid=web_share