Mitos del aprendizaje musical - La respiración

¿Alguna vez escuchaste que se nombre la respiración como un problema al momento de cantar?, seguramente que sí. Esta idea se convirtió en parte del “sentido común” nuestro y como tantas otras es una idea que aceptamos sin preguntarnos nada o casi nada.

Si cuando fuiste a una clase de canto en algún momento que algo no te funcionaba o no salía como vos (o tu profesor) quería y te nombraron la “columna de aire” “el diafragma” o “cómo respiran los bebés” diciendo que el problema era que no estabas respirando bien fuiste presa de un mito.

 

Es mucho más normal de lo que podés creer que la tensión generada por el miedo que sentimos por hacer música o hasta a veces por los nervios que vivimos por estar en clase hacen que pensemos y hagamos muchas cosas de más y no nos dejemos respirar naturalmente como hacemos todos los dias a toda hora.

El problema es que el mito descansa en creer que si las cosas no funcionan como yo quiero hay algo que no sé y además siempre se trata de algo que “falta”.

Voy a apelar a la sabiduría iniciática de las antiguas culturas que ante una situación que no podían resolver se preguntaban “¿Qué me sobra?”.

En el tema que estamos tratando ahora seguramente nos sobre algo, ese algo puede ser el miedo a enfrentarnos a la situación de hacer música, puede ser la costumbre de vivir el aprendizaje como un continuo examen en el que todo está por perderse o hasta puede ser que estemos demasiado eufóricos o desbordados por la emoción y eso hace que no podamos dejar nuestra respiración trabajar automática y normalmente.

 

Con esto no quiero decir que no haya que hacer Consciente la respiración y trabajar algunos momento en particular con cada quien, pero si quiero que se entienda por qué destierro de plano la creencia de que hay que “aprender” a respirar como si no se supiera de antemano.

La experiencia me trae a la memoria el caso de una ex-alumna (en este momento no vive en el país) que vino a tomar clases pidiendo explícitamente trabajar la respiración para poder cantar bien. Esta mujer había vivido 2 años en la India aprendiendo meditación y tantas otras cosas en un templo budista (seguramente la respiración estaba entre esos aprendizajes ¿no?). La cuestión es que cuando ella vuelve a nuestro país va a tomar clases de canto con una persona que le dice que su problema ¡Es la respiración! Pocas veces viví una situación tan ridícula, ella dedicó dos años de su vida a trabajar entre muchas capacidades su respiración y como si nada alguien que tomó clases de canto en un conservatorio le dice que de respiración no sabe nada. Que arrogante es el mito…(y quienes lo detentan).

 

Antes de creerle a alguien que tu problema es cómo respirás preguntate si no estás teniendo miedo, preguntate si no estás disconforme con tu profesor/a y principalmente preguntate si estás cantando lo que querés. Seguramente haciendo una marca en la letra de la canción que interpretás puedas recordarte cuando respirar y vas a evitarte una terrible desvalorización y entrar a un callejón sin salida que solamente va a llevarte a la frustración.

 

Animate, empezá hoy a hacer música libre de mitos, lo único que necesitas es querer disfrutar por encima de qué es lo que te digan para detenerte.

 

Licencia Creative Commons
Mitos del aprendizaje Musical - La respiración por Diego Rodríguez Charre se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.escueladeguitarraycantoeuterpe.com